Edición del convenio previa suscripción

SICDE permite la edición del CD o CGE hasta justo antes de la subida del convenio suscrito y la resolución que lo aprueba. De esta manera, si existe algún detalle que no fue considerado o se realiza un cambio de último minuto, es posible dejar reflejado esta modificación en SICDE.

Esta edición previa a la suscripción del CD no es una modificación, ya que se encuentra dentro del proceso de elaboración del convenio. Para editar el CD previa suscripción es necesario haber definido los firmantes y haber ingresado a la opción «Subir convenio firmado». Dentro de esta opción es que se despliega la posibilidad de modificar el CD con el botón «Modifica Convenio de Desempeño».

Modificación de convenio de desempeño

La modificación del CD propiamente tal se encuentra normada por la Ley N° 19.882 la cual menciona en su artículo sexagésimo tercero «Los convenios de desempeño podrán modificarse una vez al año, por razones fundadas y previo envío de la resolución que lo modifica a la Dirección Nacional del Servicio Civil y al Consejo de Alta Dirección Pública, para su conocimiento».

Tal como menciona la ley el CD suscrito sólo puede modificarse una vez al año de gestión de cada ADP por lo que la modificación debe realizarse de manera consciente y por elementos importantes, vale decir, no sólo por errores de redacción, sino que por elementos fundamentales que haga que lo comprometido en el CD escape de las posibilidades de cumplimiento de un ADP. El instructivo de elaboración de CD en su página 21 instruye este proceso. En cuanto a los plazos, se insta a que se realice una vez cumplido los 6 meses de gestión y previo a 120 días antes del término del periodo (entre el sexto y octavo mes de gestión), fecha en la que se realiza la evaluación parcial y se cuenta con insumos y datos concretos para solicitar la modificación a la autoridad y a la DNSC.

El proceso de modificación de CD se realiza mediante SICDE. Para esto, la Contraparte del servicio debe dirigirse al menú «Mis Convenios» y seleccionar el proceso de concurso del ADP que se requiere modificar. Una vez dentro, se debe ingresar a «Solicitar Nuevo Convenio» lo que permite desplegar los campos necesarios para la solicitud de modificación del CD.

Luego de indicar las razones por las que es necesaria realizar la modificación del CD e ingresada la contraseña se debe presionar «Solicitar». Esta acción deriva una tarea al Consultor el cual puede aprobar o rechazar la solicitud de modificación. Si es aprobada, la tarea de generación de propuesta de convenio se abre nuevamente del mismo modo como fue el proceso de presentación de propuesta de convenio de desempeño descrita en este apartado siendo exactamente el mismo proceso, pero sin plazos definidos, pero siendo obviamente necesario que sea lo más pronto posible dado los plazos con los que se cuenta para la evaluación anual.

Modificación convenios de gestión educacional (I niveles SLEP)

El proceso de modificación de los convenios de desempeño para los I niveles de los Servicios Locales de Educación se rige según lo establecido en la Ley Nº 21.040 en su artículo 42.

El convenio de gestión educacional tiene una duración de seis años desde la fecha de nombramiento. Sin perjuicio de esto, las metas y sus respectivos indicadores y medios de verificación podrán modificarse una vez al año.

Para modificar el convenio, se debe considerar el informe evacuado de la evaluación del convenio de gestión educacional que da cuenta de la gestión directiva del ADP. Cabe señalar que sólo es posible modificar cuando se produzcan cambios en las circunstancias o en los supuestos básicos del convenio de gestión educacional, no imputables a la gestión del Director/a Ejecutivo/a, o cuando se hayan cumplido anticipadamente las metas establecidas en él.

No constituirán razones fundadas para la modificación de un convenio el acaecimiento de situaciones emergentes que afecten el funcionamiento de la institución que sean atribuibles a la gestión propia del directivo/a.

Las modificaciones se deberán consignar en un nuevo documento de convenio de gestión educacional; en éste se mantendrán los compromisos, indicadores y metas que no se afectan, y se señalarán las modificaciones, ya sea en los objetivos, indicadores, metas, medios de verificación y supuestos, a partir del año que se solicita dicha modificación. En su parte inferior, como nota, deberá dejarse constancia de las modificaciones efectuadas.

El convenio de gestión educacional modificado deberá ser suscrito por el directivo de I nivel y el Ministro/a de Educación, y previo a su aprobación mediante resolución, la autoridad deberá remitir una propuesta del convenio modificado y la resolución aprobatoria al Servicio Civil. En ésta última se deberán consignar las razones fundadas que justifican la modificación. El Servicio Civil revisará que la modificación se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y a las directrices de carácter general impartidas en materia de modificación de convenios de gestión educacional. En caso de haber aspectos de la modificación del convenio de desempeño que no se ajusten a lo anterior, podrá requerir a la autoridad que efectúe las adecuaciones pertinentes.

El convenio modificado durará hasta el vencimiento del periodo del convenio original. Una vez suscrito, la autoridad deberá remitir una copia del mismo y de la resolución que lo aprueba al Servicio Civil y al Consejo de Alta Dirección Pública, para su conocimiento y registro.