Modificación de convenio de desempeño

La modificación del CD propiamente tal se encuentra normada por la Ley N° 19.882 la cual menciona en su artículo sexagésimo tercero «Los convenios de desempeño podrán modificarse una vez al año, por razones fundadas y previo envío de la resolución que lo modifica a la Dirección Nacional del Servicio Civil y al Consejo de Alta Dirección Pública, para su conocimiento».

Tal como menciona la ley el CD suscrito sólo puede modificarse una vez al año de gestión de cada ADP por lo que la modificación debe realizarse de manera consciente y por elementos fundamentales que haga que lo comprometido en el CD escape de las posibilidades de cumplimiento de un ADP, no concuerden con las prioridades del servicio o no respondan al contexto político-social en el que se desenvuelve.

El Servicio Civil ha definido a través del instructivo de elaboración (pág. 11) cómo se debe llevar a cabo este proceso, proveyendo de claridad y entregando recomendaciones en el marco de la ley 19.882.

En cuanto a los plazos, se insta a que se realice una vez cumplido los 6 meses de gestión y previo a 120 días antes del término del periodo (entre el sexto y octavo mes de gestión), fecha en la que se realiza la evaluación parcial y se cuenta con insumos y datos concretos para solicitar la modificación a la autoridad y a la DNSC.

El proceso de modificación de CD se realiza mediante SICDE. Para esto la contraparte debe dirigirse al menú Mis Convenios y seleccionar el proceso de concurso del ADP que se requiere modificar. Una vez dentro, se debe ingresar a la opción de Solicitar Nuevo Convenio lo que permite desplegar los campos necesarios para la solicitud de modificación del CD.

Luego de indicar las razones por las que es necesaria realizar la modificación del CD e ingresada la contraseña se debe presionar Solicitar. Esta acción deriva una tarea al Consultor DNSC el cual puede aprobar o rechazar la solicitud de modificación. Si es aprobada, la tarea de generación de propuesta de convenio se abre nuevamente siguiendo el mismo patrón existente para la presentación de una propuesta de convenio de desempeño descrita en el apartado anterior, pero sin los plazos definidos para él.

El convenio modificado durará hasta el vencimiento del periodo del convenio original. Una vez suscrito, la autoridad deberá remitir una copia del mismo y de la resolución que lo aprueba al Servicio Civil y al Consejo de Alta Dirección Pública, para su conocimiento y registro.

Modificación de Convenios de Gestión Educacional (I niveles SLEP)

El proceso de modificación de los convenios de desempeño para los I niveles de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) se rige según lo establecido en la Ley Nº 21.040 en su artículo 42.

Dado que el Convenio de Gestión Educacional (CGE) tiene una duración de seis años desde la fecha de nombramiento, existe la posibilidad de modificar en seis oportunidades las metas, sus respectivos indicadores y los medios de verificación (una vez por año).

Para modificar el convenio, se deberá considerar el informe evacuado de la evaluación del convenio de gestión educacional que da cuenta de la gestión directiva del ADP. Cabe señalar que sólo es posible modificar cuando se produzcan cambios en las circunstancias o en los supuestos básicos del convenio de gestión educacional, no imputables a la gestión del Director/a Ejecutivo/a, o cuando se hayan cumplido anticipadamente las metas establecidas en él.

No constituirán razones fundadas para la modificación de un convenio el acaecimiento de situaciones emergentes que afecten el funcionamiento de la institución que sean atribuibles a la gestión propia del directivo/a.

Las modificaciones se deberán consignar en un nuevo documento de convenio de gestión educacional; en éste se mantendrán los compromisos, indicadores y metas que no se afectan, y se señalarán las modificaciones, ya sea en los objetivos, indicadores, metas, medios de verificación y supuestos, a partir del año que se solicita dicha modificación.

Previa a la suscripción del CGE modificado por parte del I nivel y el Ministro/a de Educación, la autoridad deberá remitir una propuesta del convenio modificado y la resolución aprobatoria al Servicio Civil. En ésta última se deberán consignar las razones fundadas que justifican la modificación.

El Servicio Civil revisará que la modificación se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y a las directrices de carácter general impartidas en materia de modificación de convenios de gestión educacional. En caso de haber aspectos de la modificación del convenio de desempeño que no se ajusten a lo anterior, podrá requerir a la autoridad que efectúe las adecuaciones pertinentes.

El convenio modificado durará hasta el vencimiento del periodo del convenio original. Una vez suscrito, la autoridad deberá remitir una copia del mismo y de la resolución que lo aprueba al Servicio Civil y al Consejo de Alta Dirección Pública, para su conocimiento y registro.