La modificación legal del 20 de octubre de 2016 a la ley Nº 19.882 introdujo los siguientes plazos para la evaluación anual de Altos Directivos Públicos.

Plazos de evaluación de convenios ADP

Los ADP que fueron nombrados antes de esa fecha, seguirán rigiéndose por la legislación vigente a la época de su nombramiento, vale decir, teniendo un plazo de 2 meses para la entrega del informe anual o semestral. Sin perjuicio de esto recomendamos a los diferentes servicios realizar todas las evaluaciones directivas acotadas a los plazos nuevos con el fin de estandarizar y facilitar los procesos.

Servicios Locales de Educación Pública

En el caso de los Directores/as Ejecutivos/as los plazos de evaluación de los convenios de gestión educacional se encuentran estipulados en la ley Nº 21.040. La comunicación de la evaluación anual se efectuará dentro de los dos meses siguientes al término del año escolar. El proceso se encuentra descrito en este apartado.


Responsables Evaluación

La evaluación del ADP debe ser realizada por el ministro del ramo o el subsecretario cuando éste actúe por delegación del primero. Para ADP de II nivel, esta evaluación debe ser realizada por el jefe superior de servicio sea este o no elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública. Tratándose de los hospitales, la evaluación deberá efectuarla el director de dicho establecimiento.

Elementos evaluación

Tanto la evaluación anual, semestral e informe de cierre consideran los siguientes elementos en el informe:

Elementos de evaluación ADP

Cabe destacar que si el directivo lo estima pertinente, deberá explicitar en el informe de desempeño anual, toda causa externa y no prevista que justifique el incumplimiento de una o más metas comprometidas en el convenio de desempeño para el año de gestión respectivo. Lo anterior, con la finalidad, que la autoridad pertinente, pueda considerar este punto, en el informe de evaluación correspondiente.

Nota: A partir del 1 de diciembre de 2019 los documentos de convenios de desempeño y evaluaciones anuales de los directivos públicos de primer y segundo nivel, recibidos a través del sistema SICDE, con lo cual no es necesario el ingreso por oficina de partes.

En esta sección encontrarás: