El Servicio Civil impartió las directrices para formular, actualizar y modificar los Convenios de Desempeño de los Altos Directivos Públicos (ADP) con el propósito de vincular las metas de desempeño de estos funcionarios con las prioridades estratégicas gubernamentales y la Agenda de Modernización del Estado, trabajo que se realizará de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Lo anterior se inserta en la facultad de Servicio Civil de “Impartir directrices de carácter general para la formulación, seguimiento y evaluación de los convenios de desempeño de los altos directivos públicos” (Ley N°19.882, Artículo Vigésimo Sexto, Artículo 2°, letra u).

Los principales cambios radican en:

  • SEGPRES adquiere un rol relevante en la fase de elaboración de convenios de I Nivel jerárquico, verificando que se incluyan las prioridades gubernamentales en este instrumento de gestión.
  • Ministerio de Hacienda también adquiere un rol destacado en la formulación de los convenios ADP de I nivel, le corresponderá enviar a las subsecretarías los indicadores transversales, que deberán ser incorporados en ellos.
  • Durante los meses de marzo y septiembre, Servicio Civil enviará un informe del cumplimiento de las metas establecidas en los convenios de I nivel jerárquico al Presidente de la República, Ministros y Subsecretarios. Los directivos de primer nivel jerárquico deberán evaluarse a través de la plataforma SICDE. Serán las contrapartes ministeriales las que recepcionarán el Informe de desempeño que dichos directivos y los encargados de subir la respectiva resolución.

Corresponde a la contraparte titular de evaluación de servicio la subida de la información. Sólo este funcionario/a tendrá la posibilidad de acceder a los menús correspondientes dentro de SICDE.

Descripción del proceso

La contraparte de evaluación de servicio ingresa a la opción “Concursos por monitorear” disponible dentro del menú Acompañamiento ADPMonitoreoConcursos por monitorear.

Con esots pasos se despliega el formulario con la información respectiva al convenio del ADP de su servicio, a fin de ingresar la información del mes que se vaya a reportar.

Estarán disponibles en pantalla todos los meses que han transcurrido del año de gestión respectivo, por lo que la contraparte puede seleccionar cualquier mes del año de gestión en curso.

Nota: S/d significa que para ese mes no hay información ingresada.

La contraparte podrá seleccionar el mes correspondiente e ingresar el avance porcentual de cada uno de los indicadores. En esta instancia debe ingresar la fecha de corte de los datos que está ingresando.

Ejemplo

Si el directivo inicia el año de gestión el 01/03/2019 y está reportando el cuarto mes de su año de gestión, la fecha de corte deberá ser el 30/06/2019.

Se debe ingresar el porcentaje (de 1% a 100%) acumulado de cada indicador. Si se trata de un meta que considera otra medida (como reportes o etapas), el avance también se debe indicar de forma porcentual de 1% a 100%. Cabe destacar que actualmente ninguno de los campos del formulario son obligatorios de subir, por lo que en caso de no reportar ninguna información el reporte final será simplemente de 0%

Nota: En caso de que el convenio de desempeño se encuentre en proceso de modificación, el sistema ocultará la opción de reporte mensual al no encontrarse ningún documento vigente en el momento.

Después de ingresar la información, el sistema permitirá revisar y modificar la información ingresada durante todo el año en que esté habilitada la plataforma.

Al cumplir el año de gestión automáticamente el sistema generará una actividad para que cada directivo ingrese la evaluación que va reportar en su evaluación anual.