El Servicio Civil impartió las directrices para formular, actualizar y modificar los Convenios de Desempeño de los Altos Directivos Públicos con el propósito de vincular las metas de desempeño de los Altos Directivos Públicos con las prioridades estratégicas gubernamentales y la Agenda de Modernización del Estado, trabajo que se realizará de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Lo anterior se inserta en la facultad de Servicio Civil, de “Impartir directrices de carácter general para la formulación, seguimiento y evaluación de los convenios de desempeño de los altos directivos públicos” (Ley N°19.882, Artículo Vigésimo Sexto, Artículo 2°, letra u).

Los principales cambios radican en:

  • SEGPRES adquiere un rol relevante en la fase de elaboración de convenios de I Nivel jerárquico, verificando que se incluyan las prioridades gubernamentales en este instrumento de gestión.
  • Ministerio de Hacienda también adquiere un rol destacado en la formulación de los convenios ADP de I nivel, le corresponderá enviar a las subsecretarías los indicadores transversales, que deberán ser incorporados en ellos.
  • Durante los meses de marzo y septiembre, Servicio Civil enviará un informe del cumplimiento de las metas establecidas en los convenios de I nivel jerárquico al Presidente de la República, Ministros y Subsecretarios. Los directivos de primer nivel jerárquico deberán evaluarse a través de la plataforma SICDE. Serán las contrapartes ministeriales las que recepcionarán el Informe de desempeño que dichos directivos y los encargados de subir la respectiva resolución. Si quieres revisar la información completa, ::haz click aquí::.

Para los convenios de I nivel, a partir de las instrucciones emitidas por el Servicio Civil mediante Oficio Nº 2286 del 15 de octubre de 2019, sobre el proceso de elaboración, suscripción, modificación y evaluación del Alto Directivo Público, está disponible el formulario para el registro del avance periódico de los convenios de desempeño de los jefes de servicio ADP.

Corresponde a la contraparte titular de evaluación de servicio la subida de la información. Sólo este funcionario/a tendrá la posibilidad de acceder a los menús correspondientes dentro de SICDE.

Descripción del proceso

La contraparte de evaluación de servicio ingresa a la opción “Concursos por monitorear” disponible dentro del menú “Acompañamiento ADP” > ”Monitoreo”. Esta opción desplegará una pantalla similar a esta.

Posteriormente debe seleccionar el mes que se va a reportar. Al acceder a “Concursos por monitorear” se despliega la pantalla con el convenio del directivo de su servicio para ingresar la información del mes que vaya a reportar. Estarán disponibles en pantalla todos los meses que han transcurrido del año de gestión respectivo. La contraparte puede seleccionar cualquier mes del año de gestión en curso.

Nota: S/d significa que para ese mes no hay información ingresada.

La contraparte puede seleccionar el mes e ingresar el avance porcentual de cada uno de los indicadores. En esta instancia debe ingresar la fecha de corte de los datos que está ingresando.

Por ejemplo si el directivo inicia el año de gestión el 01/03/2019 y está reportando el 4 mes, la fecha de corte será 30/06/2019. Se debe ingresar el porcentaje (de 1% a 100%) acumulado de cada indicador. Si se trata de un meta que considera otra medida, el avance también se debe indicar de forma porcentual de 1% a 100%. El sistema valida que la fecha de corte de los datos corresponda con el periodo de medición que se está registrando. En este versión, no hay ningún campo obligatorio para el registro de información. Si no se reporta la información el reporte saldrá con ceros. Después de ingresar la información, el sistema permite revisar y modificar la información ingresada durante todo el año en que esté habilitada la plataforma.

Al cumplir el año de gestión automáticamente el sistema genera una actividad para que cada directivo ingrese la evaluación que va reportar en su evaluación anual.