1. Inicio
  2. Documentos
  3. Glosario
  4. Glosario Sistema de Alta Dirección Pública

Glosario Sistema de Alta Dirección Pública

Fecha de nombramiento

Será aquella en que el directivo comenzó a ejercer funciones en el servicio respectivo, y que se indica en el Decreto o Resolución de Nombramiento (primer o segundo nivel jerárquico, respectivamente).


Fecha de renovación

Corresponde a la fecha en que un/a ADP es renovado/a. La fecha corresponde siempre a un día más de la fecha original de nombramiento, vale decir, si un ADP fue nombrado el día 1/1/18, su fecha de renovación del segundo periodo será a partir del 2/1/18 y la de un tercer periodo sería desde el 3/1/18.


Convenio de Desempeño

El convenio de desempeño (CD) es un instrumento de gestión que permite orientar al ADP en el cumplimiento de los desafíos que le exige su cargo y le fija objetivos estratégicos de gestión por los cuales éste será retroalimentado y evaluado anualmente y al término de su período de desempeño.

Tiene una duración de 3 años (equivalente a cada periodo de gestión ADP) y debe ser suscrito por el o la ADP y su superior jerárquico. Es, además, una herramienta que facilita la rendición de cuentas efectiva y transparente del directivo, tanto a su superior jerárquico como a la ciudadanía.

Los CD incluyen las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo y los objetivos a alcanzar, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos. (Art. 61° Ley 19.882)


Evaluación parcial o retroalimentación

Corresponde al seguimiento parcial de las metas anuales del ADP que deberá llevar a cabo la autoridad competente al menos cuatro meses antes de que se cumpla cada año de gestión del directivo/a. El objetivo de esta instancia es retroalimentar al ADP respecto a su desempeño y revisar en conjunto cualquier desviación o modificación que requiera el convenio del directivo. De esta instancia se debe dejar constancia escrita e informar al Servicio Civil la forma en que se realizó y la fecha, en la misma resolución que infroma el cumplimiento anual de ADP. La autoridad podrá solicitar la información que considere necesaria para llevar a cabo este hito, no siendo éste vinculante, pues informa solamente de los avances que el directivo haya alcanzado a la fecha de la emisión de su informe.


Evaluación Anual

Determinación del grado de cumplimiento de las metas del convenio de desempeño que debe efectuar la autoridad competente en conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo sexagésimo tercero de la Ley N° 19.882, dentro de 30 días corridos, contados desde la entrega del informe de desempeño del ADP. El resultado anual de cumplimiento de metas del ADP deberá formalizarse cada año a través de una resolución aprobatoria, cuya copia física deberá remitirse a Servicio Civil para su registro.


¿Te resultó útil este artículo? Si No