Las contrapartes técnicas son funcionarios/as de cada servicio y ministerio adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y que han sido designados/as por la autoridad correspondiente para apoyar las labores de elaboración de convenio de desempeño, evaluaciones al convenio y monitoreo mensual cuando corresponda.

Actualmente el sistema tiene la capacidad para mantener:

  • 1 contraparte titular para convenios
  • 1 contraparte subrogante para convenios
  • 1 contraparte titular para evaluación
  • 1 contraparte subrogante para evaluación

Las contrapartes subrogantes sólo podrán ver las tareas o llevar a cabo acciones en el sistema cuando la contraparte titular active la subrogancia. Este punto se trata más adelante dentro de esta misma sección.


Responsabilidades de las contrapartes técnicas

Según sea el nivel del ADP –I nivel o II nivel– las contrapartes tienen responsabilidad diferentes. A continuación se detallan las distintas labores que cada contrapartes debe cumplir según sea su rol.

Contrapartes de convenios

Contrapartes ministeriales (I niveles)

Al igual que la contraparte de servicio, su rol de relaciona a la elaboración de la propuesta de desempeño y la posterior subida de la resolución que aprueba este convenio y el convenio firmado una vez que se encuentre suscrito.

Contrapartes de servicio (II niveles)

Tienen como labor principal generar y subir a SICDE la propuesta de convenio de desempeño, la resolución que aprueba este convenio y el convenio firmado una vez que se encuentre suscrito.


Contrapartes de evaluación

Contrapartes ministeriales

Cumplen el rol de validar las evaluaciones anuales de los I niveles de los servicios públicos de su dependencia. Además, deben subir la resolución que aprueba el porcentaje de evaluación de cada año de gestión ADP.

Contrapartes de servicio

Sus labores son subir la resolución que aprueba el porcentaje de evaluación de cada año de gestión ADP y llevar el monitoreo mensual de los I niveles a través de SICDE.

Nota: Sin perjuicio del apoyo que las contrapartes mantienen a los ADP de su servicio, la responsabilidad en la elaboración del convenio y la evaluación de periodo de gestión corresponde por ley a la autoridad respectiva.

Subrogancia de contrapartes

SICDE permite activar la subrogancia entre contrapartes en caso de que alguna de ellas se encuentre fuera de sus funciones temporalmente.

La subrogancia debe ser activada desde el perfil por la contraparte titular, y para ello, debe dirigirse al menú Opciones y allí seleccionar Activar Subrogancia. Una vez dentro de esta opción, se despliegan todas las contrapartes de ese Ministerio o Servicio y se debe seleccionar la contraparte a la cual se le subrogarán las funciones.

El sistema de subrogancia permite traspasar todos los procesos de convenio de desempeño en curso que el titular tiene hacia otro/a funcionario/a subrogante designado por la autoridad previamente.

Para revertir la subrogancia se debe llevar a cabo el mismo proceso descrito anteriormente.