1. Inicio
  2. Documentos
  3. Preguntas frecuentes
  4. Sobre SICDE

Sobre SICDE

¿Cómo obtengo la clave de SICDE?

En caso de ser Contraparte, la clave la recibes en tu correo electrónico una vez que mediante Oficio se informa tu calidad como tal.

En caso de ser ADP de II nivel, la clave es remitida el mismo día en que cumple un año o seis meses de gestión. Para los I niveles, la clave es remitida cuando el Directivo es nombrado o en la medida de ser necesario, pues su rol es sólo de revisión de evaluaciones. Para más información revisar aquí.


¿Cómo recupero la clave en caso de que no la recuerde?

Al ingresar al sitio https://pi.serviciocivil.cl/ se encuentra el cuadro para ingresar a la plataforma. Justo debajo del botón “Ingresar” se encuentra la opción de “Recuperar contraseña”. En caso de no solucionar la dificultad, contactar a Consultor a cargo.


¿Qué hago si no he recibido la clave de SICDE?

En caso de que incluso presionando “Recuperar contraseña” no recibas tu contraseña, debes comunicarte con el Consultor del Servicio Civil para que pueda hacer revisión del caso (válido para ADP y Contrapartes).


¿Cuántas claves se asignan por ministerio/servicio?

En general son 3 claves para funcionarios: 2 para contrapartes de convenio y 1 para contraparte de evaluación. Además de esto, todos los ADP vigentes que cumplen con las condiciones explicadas anteriormente poseen clave.


¿Cuáles son los requisitos para ser contraparte?

Las contrapartes de convenios y evaluación designadas por la autoridad, deberán tener un conocimiento completo del proceso de elaboración, suscripción y evaluación de los convenios de desempeño de ADP, tendrán clave de acceso al SICDE, y serán periódicamente informadas del cumplimiento de plazos legales y de la publicación de concursos para proveer cargos de Alta Dirección Pública.


¿Se puede tener más de un perfil de visualización en SICDE?

Existe la posibilidad de contar con más de un perfil en SICDE debido a que el sistema permite la subrogancia cuando la Contraparte titular se encuentre con feriado administrativo. Esta situación se encuentra descrita en este apartado.


¿Cuál es la diferencia entre una contraparte de convenios y una de evaluación ADP?

La contraparte de convenios en el SICDE es la encargada de subir a esta plataforma la propuesta de convenio que presentará la autoridad al ADP una vez ocurrido su nombramiento, y llevar a cabo todas las interacciones con Servicio Civil, a través del mismo sistema, para lograr la validación técnica de la propuesta que será firmada por el directivo y su jefatura directa. Una vez suscrito el convenio, es quien debe subir el convenio y la resolución aprobatoria al SICDE, y enviar copia de ambos a Servicio Civil para dar por terminado este proceso. La contraparte de evaluación, no necesariamente debe ser la misma que elabora los convenios, pues su labor en el SICDE es apoyar a la autoridad en el proceso de retroalimentación (evaluación parcial a los 6 meses del ADP) y anual de evaluación directiva. Esta contraparte tiene como principal rol entregar las alertas a su jefatura respecto del cumplimiento de plazos, así como de los medios de verificación que el directivo aporte para dar cuenta del cumplimiento de sus metas. Cabe señalar que la responsabilidad de la evaluación sigue recayendo en la jefatura del servicio, el perfil de esta contraparte es de asesoramiento para una gestión más eficiente de las evaluaciones a cargo de la autoridad.


¿Todos los ADP deben usar SICDE?

Los ADP que deben usar SICDE para realizar su evaluación corresponden a ADP de II nivel, nombrados posterior a marzo de 2016 y que su convenio haya sido gestionado a través de la plataforma. ADPs que no cumplan estas condiciones pueden incluirse también al sistema mediante solicitud vía correo electrónico dirigido al Consultor del Servicio Civil.


¿Cómo envío el convenio a revisión de Servicio Civil?

Toda la información relativa a este proceso se encuentra contenida en este apartado.


¿Qué hago si envié el convenio a revisión del Servicio Civil y posteriormente noto que fue enviado con errores?

Solamente debes comunicarte con el Consultor del Servicio Civil y comunicarle la situación para que éste haga devolución de la propuesta de CD y procedas a corregir los errores o mejoras.


¿Qué pasa si no se da respuesta a las observaciones técnicas del Servicio Civil recibidas por SICDE?

El Sistema de Información de Convenios y Desarrollo ADP (SICDE), funciona a través del paso de actividades continuas, hasta llegar al producto final que queda disponible para ser impreso y presentado al ADP. Si no se da respuesta a través de SICDE a las observaciones de Servicio Civil, la actividad no avanzará y quedará pendiente para la contraparte de convenios en el sistema. Cabe señalar que además, se estaría en incumplimiento del Instructivo para la elaboración de convenios y evaluaciones dictado por Servicio Civil, por ende, de la normativa vigente, que establece la instancia de revisión final por parte de esta institución.


¿Cuáles son los formatos permitidos para los Medios de Verificación?

SICDE soporta todo tipo de documentos excepto .txt (nota de texto), .zip y .rar (por temas de seguridad de información).


¿Cuál es el tamaño máximo para los archivos de Medios de Verificación?

El tamaño máximo corresponde a 10 mb por archivo.


¿Qué convenios deben efectuarse a través de SICDE?

Todos los CD de ADP (I y II nivel) nombrados o renovados a partir de marzo de 2017 deben realizarse a través de SICDE.


¿Qué evaluaciones deben efectuarse a través de SICDE?

Todas las evaluaciones anuales o semestrales de ADP (II nivel) nombrados o renovados a partir de marzo de 2017 deben realizarse a través de SICDE.


¿Qué ocurre si no se realiza el Informe de Evaluación a través del SICDE?

Por regla general, si un ADP cumple con las condiciones para realizar la evaluación en SICDE debe realizarla por la plataforma. Sin perjuicio de esto, en caso de que presente un problema en SICDE u otro contratiempo mayor, existe la posibilidad de realizar una evaluación vía “papel”, la cual se debe realizar con las mismas características de una evaluación por SICDE. Si se presenta una situación de este tipo, debe ser comunicada al Consultor para solucionar el problema o coordinar la regularización de la evaluación realizada “en papel”.


¿Puedo trabajar en el SICDE sin enviar lo avanzado inmediatamente a Servicio Civil?

SICDE permite avanzar en la subida de la propuesta de CD o la evaluación anual o semestral sin hacer envío a Consultor del Servicio Civil o a la Autoridad. Para esto, sólo basta presionar “Guardar” (no “Guardar y Firmar”).


¿SICDE cuenta con Firma Electrónica Avanzada (FEA)?

SICDE no cuenta con Firmas Electrónica Avanzada por el momento.


¿Cómo sé si el convenio o la evaluación se han enviado correctamente al Servicio Civil?

El sistema muestra un comprobante de envío luego de que haces envío de CD o evaluación.


¿Cómo puedo modificar un convenio ya suscrito?

Toda la información respecto a la modificación de CD se encuentra contenida aquí.


¿El sistema sustituye el envío de la REX en papel?

No, el sistema no sustituye el envió de la resolución que aprueba el porcentaje de cumplimiento de un ADP ni el envío de la resolución que aprueba el CD más una copia del mismo.


¿Debe efectuarse un informe en el SICDE en caso de desvinculación?

Sí, al momento en que un directivo es desvinculado involuntariamente, o cesa en forma voluntaria de su cargo, debe llevar a cabo un Informe de Cierre en el SICDE, tal como lo establece el artúclo 24 del reglamento vigente (Decreto 172). Para más información revisar aquí.


¿Quiénes pueden ver lo que aparece registrado en SICDE?

La información contenida en SICDE sólo puede ser visualizada por los usuarios involucrados en el proceso. Respecto a las evaluaciones, se entienden como un proceso privado, por lo que sólo los ADP interesados pueden ver la información ingresada en ella. En ningún caso queda la información abierta para la ciudadanía.


¿Qué es la ficha del directivo/cargo?

La ficha del directivo, es un reporte de SICDE que permite visualizar el convenio y las evaluaciones enviadas a Servicio Civil, así como los talleres o capacitaciones DNSC en que haya participado. La ficha del cargo, es un reporte de SICDE que permite ver todos los directivos que han ocupado un determinado cargo en un servicio, con su correspondiente información de convenios, evaluaciones, talleres e inducciones en los que ha participado.


¿Para qué sirve el reporte de convenios/evaluaciones?

Permite a la contraparte de convenios y/o a la de evaluaciones, ver el estado de todos los convenios o evaluaciones de los ADP de II nivel de su servicio, para poder hacer una mejor gestión en el caso de los convenios, y hacer seguimiento de los medios de verificación reportados a la autoridad en el caso de de las evaluaciones.


¿Por qué si soy contraparte no puedo ver los convenios de desempeño?

Cada ministerio y servicio cuenta con dos tipos de contraparte de convenios ADP: una titular y otra subrogante. La contraparte Titualr es aquella que tiene acceso a todas las funcionalidades de SICDE que se relacionen con la elaboración y seguimiento de los convenios ADP. La contraparte suplente de SICDE sólo recibe las alertas de cumplimiento de plazos para que pueda apoyar a la titular en la gestión, por ello, no puede ver ningún borrador de convenio ni elaborar ninguno, a menos que la contraparte titular le delegue esta responsabilidad a través del sistema SICDE.


¿Cómo procede la evaluación de un ADP de II nivel que realiza subrogancia de I nivel?

El directivo de segundo nivel que se encuentra subrogando en el cargo de primer nivel del mismo servicio no puede auto evaluarse y debe, por tanto, abstenerse de aquello, procediendo que la evaluación de su convenio de desempeño sea realizada por el segundo subrogante del cargo de primer nivel.


¿Cuáles son los contenidos que debiese tener el Informe de Cierre de Gestión?

Se espera que el cierre de gestión del ADP dé cuenta, al menos, de los mismos aspectos que los informes anuales remitidos al término de cada año de gestión por el directivo público. Esto corresponde a: cifra efectiva alcanzada para cada una de las metas comprometidas en cada año de gestión, sus correspondientes medios de verificación y una evaluación cualitativa que explique las principales desviaciones respecto del cumplimiento de las metas comprometidas (art. 25 del Decreto 172).

¿Te resultó útil este artículo? Si No