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Sobre Sistema de Alta Dirección Pública

¿Cuáles son los plazos para elaborar un Convenio de Desempeño?

Para la presentación de la propuesta de Convenio de Desempeño (CD) por parte de la autoridad al Alto Directivo Público (ADP) existe un plazo de 30 días, contados desde la fecha del nombramiento del ADP. Luego, el CD debe ser suscrito en un plazo máximo de 60 días, considerando esta misma fecha. Para remitir copia de la resolución aprobatoria del CD, existe un plazo máximo de 90 días hábiles, contados desde la fecha de nombramiento del ADP. El CD de ADP tiene una vigencia de tres años, y en caso de que éste sea renovado en su cargo, deberá elaborarse un nuevo convenio.


¿En qué consiste la evaluación de los Altos Directivos Públicos?

La evaluación corresponde a la determinación del grado de cumplimiento de las metas del convenio de desempeño, que debe efectuar la autoridad. Cada doce meses, contados a partir de su nombramiento, el ADP deberá entregar a su superior jerárquico un informe acerca del cumplimiento de su convenio de desempeño. Asimismo, le informará de las alteraciones que se produzcan en los supuestos acordados, proponiendo los cambios y ajustes pertinentes a los objetivos iniciales, todo lo anterior de acuerdo con lo que establezca el reglamento.

El ministro o el subsecretario del ramo, cuando este último actúe por delegación del primero, o el jefe de servicio, según corresponda, deberán determinar el grado de cumplimiento de los CD de los ADP de su dependencia, dentro de treinta días corridos, contados desde la entrega del informe. Los ministros o subsecretarios del ramo, y jefes de servicio deberán enviar al Servicio Civil, para efectos de su registro, la evaluación y el grado de cumplimiento del convenio de desempeño.


¿Cuál es la oportunidad y el plazo para evaluar a un Directivo Público?

El ADP debe ser evaluado una vez cumplidos 365 días desde su nombramiento. Por ejemplo, si fue nombrado el 30 de mayo del año 2014, le corresponderá evaluación el 30 de mayo del año 2015. Si fue nombrado el 01 de junio de 2014, le corresponderá evaluación el 01 de junio del año 2015, y así sucesivamente. Una vez cumplidos 365 días contados desde su nombramiento, el directivo tiene un mes para emitir su informe de desempeño, el cual deberá corresponder al año de gestión ya señalado, por lo tanto, si su periodo expiró el 01 de junio del 2015, tendrá plazo para entregar su informe anual de gestión y los medios de verificación respectivos a su jefatura, hasta el 01 de julio del año 2015. La autoridad tiene un plazo máximo de 30 días luego e que ha recepcionado el Informe de Gestión del ADP para evaluar y 5 días una vez emitida la resolución aprobatoria para enviar una copia al Servicio Civil.


¿Qué aspectos deben considerarse para emitir la resolución aprobatoria de la evaluación anual del ADP?

La resolución anual aprobatoria debe contener al menos, la fecha en que se llevó a cabo la evaluación por parte de la autoridad, los antecedentes que se han tenido a la vista para efectuar el análisis (incluido el Informe de Desempeño anual del ADP, además de la fecha y forma en que se haya llevado a cabo la retroalimentación de su jefatura), asímismo, el porcentaje total de evaluación anual que se le ha otorgado al directivo.


¿Existe algún formato tipo de resolución para efectuar la evaluación anual del ADP?

No existe un formato único de resolución para validar el acto administrativo de evaluación anual de un ADP. Las áreas jurídicas de cada servicio cuentan con modelos de resolución para distintas temáticas, sin embargo, hay que resguardar que éstas contengan los aspectos determinados en la ley. En caso de que la institución no posea ninguna resolución similar, puede comunicarse con el Consultor Sectorialista del Servicio Civil para que le remita algunos ejemplos para que ser usados como guía en la elaboración de ésta.


¿Cómo se modifica un Convenio de Desempeño?

Según el artículo N° 63 de la Ley 19.882, el convenio de desempeño del ADP puede ser modificado sólo una vez al año. Para poder modificarlo debe enviar una solicitud vía SICDE señalando las razones de la moificación (para información de cómo hacerlo por SICDE revisar aquí). Una vez aprobada por el Consultor, el Servicio Civil procede a la revisión técnica y aprobación final de la proopuesta de modificación. Luego de dicha aprobación, se firma y se genera una nueva resolución aprobatoria, debiendo enviarse copia de la resolución y del convenio firmado a Servicio Civil para su registro y publicación.


¿Cómo procede la renovación de un ADP?

La ley señala que la decisión de la autoridad competente respecto de la renovación o término del periodo de nombramiento deberá hacerse con treinta días corridos de anticipación en forma conjunta al interesado y a la Dirección Nacional del Servicio Civil. Se requiere notificación formal, a saber, carta u oficio ordinario dirigido al ADP en donde se contiene tal decisión. Para la renovación debe realizarse un acto administrativo: Decreto Supremo, en el caso del primer nivel jerárquico y Resolución afecta a toma de razón por la Contraloría General de la República en el caso del segundo nivel jerárquico. No pueden existir renovaciones tácitas o por el solo ministerio de la ley.


¿Qué condiciones rigen para un directivo renovado si fue nombrado antes de la nueva ley?

En el caso de los ADP renovados, pero que fueron nombrados antes del 20 de octubre de 2016 (fecha publicación Ley N° 20.955), todo lo relativo a la confección del convenio y los plazos para su firma se debe regir por los plazos de la Ley N° 20.955 (referenciar primera pregunta). Por otra parte, en cuanto a sus evaluaciones, seguirán rigiéndose por los plazos, tramos de porcentaje de cumplimiento e implicancias en la renta establecidos en la Ley N° 19.882 anterior a la modificación. En caso de que el caso sea declarado vacante y asuma un nuevo ADP, se rige en su totalidad por condiciones y plazos de la Ley N° 20.955.


¿Cuál es el plazo para informar la no renovación?

En caso de no renovación, el plazo para comunicar tal decisión es treinta días corridos de anticipación a la fecha de vencimiento del periodo de nombramiento respectivo (Artículo 57°, Ley N° 19.882).


¿Qué se entiende por egreso o desvinculación?

Es el cese voluntario de las funciones o al término del período máximo de nombramiento. Puede ser también el cese no voluntario del nombramiento del ADP por decisión de la autoridad, ya sea por motivos fundados en el desempeño o pérdida de confianza.


¿Para qué sirve el Informe Anexo de Gestión? ¿Es obligatorio?

El Informe Anexo de Gestión tiene por objetivo que los altos directivos públicos adscritos al SADP puedan dar a conocer anualmente sus resultados a su jefatura directa, buscando reflejar el aporte de la gestión del directivo a la generación del valor público, lo que no siempre se ve reflejado en el Convenio de Desempeño, configurándose como un complemento a éste, presentando aspectos más cualitativos que son propios del Modelo de Acompañamiento y Desarrollo, logrando de esta manera una evaluación integral de los altos directivos públicos.


¿El resultado de la evaluación de mi convenio de desempeño, influye en la decisión de renovación?

La autoridad competente podrá renovar fundadamente los nombramientos de cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, para lo cual junto con otras consideraciones, deberá tener disponibles las evaluaciones del alto directivo público de que se trate.


¿Un directivo debe suscribir el convenio de desempeño si se desvincula antes del primer año de gestión?

Si y sólo si su desvinculación ocurriere pasados 90 días. De acuerdo a lo señalado en la ley, el directivo público tendrá un plazo máximo de 90 días, contados desde su nombramiento definitivo o prórroga de éste, para suscribir el convenio de desempeño respectivo. Artículo 61° de la Ley N° 19.882.


¿Cuál es el período de desempeño o de gestión?

Es el tiempo desde la fecha de nombramiento del alto directivo público o su renovación, hasta tres años consecutivos contados desde esa fecha. Si el directivo ya no está en el cargo se refiere al tiempo hasta la fecha en que cesa en funciones.


Como ADP ¿Siempre tengo que realizar un Informe de Cierre de Gestión, independiente del momento y cómo se produzca mi egreso?

Como señala el Decreto 172 en su artículo 24 (reglamento vigente de convenios ADP), cuando un alto directivo público cese en su cargo antes de cumplir su periodo de gestión, deberá entregar un Informe de Desempeño que dé cuenta de su gestión hasta la fecha de cierre de sus funciones.


¿Qué plazo tiene la entrega del Informe de Cierre de Gestión?

La ley no establece plazos específicos para este documento, sin embargo, se entiende que debiese adherirse a los mismos plazos legales existentes para el resto de los informes (anuales y parciales) que emite el ADP durante su periodo de gestión, lo que corresponde a un mes máximo de plazo para su elaboración y envío a la autoridad respectiva.


¿El resultado de la evaluación de mi convenio de desempeño, tiene implicancia en el pago de mi indemnización?

El grado de cumplimiento del convenio de desempeño de los altos directivos públicos producirá el siguiente efecto:

  1. El cumplimiento del 95% o más del convenio de desempeño dará derecho a percibir el 100% de la remuneración bruta que le corresponda según el sistema a que estén afectos.
  2. El cumplimiento de más del 65% y menos del 95% dará derecho a percibir el 93% de dichas remuneraciones, más lo que resulte de multiplicar el 7% de la remuneración señalada en la letra a) por el porcentaje de cumplimiento del convenio de desempeño.
  3. El cumplimiento del 65% o menos dará derecho a percibir el 93% de dichas remuneraciones.

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