1. Inicio
  2. Documentos
  3. SICDE
  4. Convenio de desempeño

Convenio de desempeño

El Convenio de Desempeño (CD) es un instrumento de gestión que orienta al ADP en el cumplimiento de los desafíos que le exige su cargo y le fija objetivos estratégicos de gestión por los cuales éste será retroalimentado y evaluado anualmente y al término de su período de desempeño. Es un instrumento que facilita la rendición de cuentas efectiva y transparente tanto al ministro/a del ramo o jefe/a superior de servicio, según corresponda, así como a la ciudadanía.

Los objetivos y metas que se establezcan en el CD, deberán reflejar los desafíos del cargo y lineamientos para el convenio establecido en el perfil respectivo. Además, deberán reflejar los lineamientos de política pública, las prioridades e indicadores gubernamentales fijados por la autoridad respectiva, los objetivos estratégicos institucionales, y las funciones estratégicas del cargo, expresando el aporte clave que se espera que el directivo realice a la institución, con el fin de conducirla hacia mayores niveles de eficacia, eficiencia, gobernanza e integridad.

Condiciones para uso SICDE

Desde la implementación de SICDE en mayo de 2016 todos los ADP que han ingresado al sistema han elaborado su CD por esta plataforma, sin embargo, en la actualidad existen servicios con ADP que suscribieron su CD con anterioridad a esta fecha. En estos casos, cada vez que un ADP renueve por otro periodo o el cargo sea declarado vacante y provisto por un nuevo ADP, el CD deberá ser elaborado por la plataforma SICDE. 

Resumen de pasos del CD

En definitiva, los pasos generales para la elaboración y suscripción de un Convenio de Desempeño son los siguientes:

La información completa sobre elaboración y evaluación de Convenios de Desempeño —incluyendo los casos de ADP que no se encuentran en SICDE— se encuentra en el documento “Instructivo de Elaboración” disponible aquí.

Consideraciones técnicas mínimas

Los objetivos y metas que se establezcan en el convenio de desempeño, deberán reflejar los desafíos del cargo y lineamientos para el convenio establecido en el perfil respectivo. Además, deberán reflejar los lineamientos de política pública, las prioridades e indicadores gubernamentales fijados por la autoridad respectiva, los objetivos estratégicos institucionales, y las funciones estratégicas del cargo, expresando el aporte clave que se espera que el directivo realice a la institución, con el fin de conducirla hacia mayores niveles de eficacia, eficiencia, gobernanza e integridad.

Artículos

¿Te resultó útil este artículo? Si No