Evaluación semestral

Consideraciones generales

En la práctica, el proceso en SICDE se inicia con la llegada del correo a un ADP y finaliza con la retroalimentación por parte de la autoridad, lo que coincide con el cumplimiento de los 6, 18 32 meses desde la fecha de nombramiento, vale decir, cada 6 meses desde que el ADP es nombrado o cumple un año de gestión. Los tiempos asignados son los mismos de la evaluación anual expuestos aquí.

A continuación, se muestra los responsables de cada tarea y su acción.

El proceso es muy similar a la evaluación anual con pequeñas diferencias que se mencionarán en los siguientes apartados.

Proceso

Al momento de cumplir seis meses en el cargo desde su nombramiento o cumplimiento de año, el ADP de II nivel podrá ingresar a SICDE mediante usuario y clave suministrados. El sistema informa de la tarea a realizar. En el caso de los ADP de I nivel la evaluación anual y semestral no se realiza por plataforma SICDE.

El usuario y clave SICDE es despachado de manera automática por el sistema el mismo día que el ADP de II nivel cumple los 6 meses. La misma clave podrá ser utilizada para las siguientes evaluaciones anuales y semestrales.

Una vez dentro de la tarea, se desplegará un formulario parecido al inserto a continuación donde debe presionar las letras «Indicar avance» para ingresar los datos de cumplimiento. Este formulario corresponde a los objetivos e indicadores comprometidos en el Convenio de Desempeño.

Una vez presionada la opción «Indicar Avance», se despliega una ventana donde se puede ingresar el Porcentaje de Avance, los Medios de Verificación y Observaciones. En las observaciones puede ingresar supuestos o comentarios que den cuenta de dificultades o potencialidades de la evaluación de ese indicador en particular.

Todos estos campos son obligatorios para continuar con el proceso.

Pueden ser adjuntados más de un medio de verificación de hasta 10 mb cada uno. Acepta todos los formatos, excepto .zip, .rar (carpetas comprimidas) y .txt (block de notas).

Luego de presionar el botón «Continuar» los elementos ingresados quedan registrados en el formulario, pero no guardados.

Recomendamos presionar el botón «Guardar» que se encuentra al final del documento, con el fin de resguardar la información ya completada y evitar cualquier tipo de contratiempo.

A diferencia de la evaluación anual, la evaluación semestral no contiene el Informe Anexo de Evaluación. Del mismo modo, el resultado obtenido en esta evaluación no tiene impacto en la remuneración del ADP, ya que su objetivo es monitorear el avance de los compromisos, incentivar la retroalimentación entre directivos y evaluar la necesidad de realizar alguna modificación al Convenio de Desempeño. Por el mismo motivo, la evaluación semestral no requiere de un acto administrativo que apruebe el porcentaje de cumplimiento.

En los casos de «sobrecumplimiento», vale decir, un ADP que cumpla más del 100%, el porcentaje que se coloca debe ser 100% y no, por ejemplo, 105%. Del mismo modo, en caso de que un ADP haya comprometido cumplir la disminución en un 40% en un proceso determinado, el cumplimiento de este indicador se coloca como 100%, no como 40%.

Para hacer envío del documento a la jefatura, se debe presionar «Guardar y Firmar».

 

¿Te resultó útil este artículo? Si 3 No