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Contrapartes Técnicas

Las Contrapartes Técnicas corresponden a funcionarios de cada servicio adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública. A nivel de servicios, vale decir, no a nivel ministerial las contrapartes son tres: 1) contraparte de convenios titular, 2) contraparte de convenios subrogante (puede ser más de uno) y 3) contraparte de evaluación. En todos los casos, los datos necesarios para su inclusión en el sistema son nombre completo, correo, cargo y número de contacto. En el caso de los ministerios sólo son válidas las contrapartes de convenios, pues, cómo se verá más adelante, los ADP de I nivel no realizan su evaluación por SICDE, sino que sólo lo realizan los ADP de II nivel.

Responsabilidad Contrapartes Técnicas

A las contrapartes les corresponde generar y subir a SICDE la propuesta de CD así como también subir la resolución y convenio firmado una vez que este último es suscrito. Del mismo modo, las contrapartes apoyan a los ADP de su servicio en las distintas etapas, sobre todo las relativas a su evaluación anual y semestral. Sin perjuicio de esto, la responsabilidad en la elaboración del convenio y la evaluación de periodo de gestión corresponde por ley a la autoridad respectiva.

La vista del perfil de contraparte puede variar según sea contraparte titular, subrogante o de evaluación.

Para mayor información sobre el perfil subrogante en SICDE visitar aquí.

Perfil de contraparte de convenios

Este perfil permite un titular y un sobrogante y son designado por la autoridad mediante oficio.

En algunos casos particulares, algunas contrapartes poseen dos perfiles, por lo que podría sumarse una cuarta opción en el menú denominado “Cambiar Perfil”. Puede ser, en algunos casos, que posean elaboración de convenios distintos en ambos perfiles, por lo que es importante revisar cuando no pueden visualizar un Convenio en construcción.

A modo de ejemplo, se muestra una vista del inicio en el que aparece la sección “Resumen de mis actividades pendientes”.Se presentan tres cargos que requieren la elaboración de convenios. Estos se visualizan como tareas de la siguiente forma:

Perfil contraparte evaluación

El sistema sólo permite una contraparte de evaluación y, al igual que la contraparte de convenio, es designada por la autoridad. Su rol es la de visualización y apoyo del paso a paso de las evaluaciones de los ADP de II nivel.

Dependiendo de la autoridad, la contraparte puede ser la misma contraparte de convenios.

Ingresando a “Reporte Evaluaciones” puede visualizar todos los ADP que llevan procesos de evaluación en su institución.

Ingresando a la opción “Ver” en la última columna es posible acceder al historia detallado del proceso de convenio y evaluación, además de las actividades pendientes respecto a ese proceso de evaluación.

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