El Artículo N° 40 de la Ley N° 21.040 establece los plazos de elaboración y suscripción de los convenios de gestión educacional (CGE) de los I niveles de los Servicios Locales de Educación. El proceso involucra un recogimiento de las apreciaciones de los Comités Directivos Locales y los Consejos Locales, el cual es coordinado por la Dirección de Educación Pública.

Los objetivos y metas que se establezcan en el CGE deberán reflejar los desafíos del cargo y lineamientos para el convenio establecido en el perfil respectivo. Además, deberán reflejar los lineamientos de política pública, las prioridades e indicadores gubernamentales fijados por la autoridad respectiva, los objetivos estratégicos institucionales, y las funciones estratégicas del cargo, expresando el aporte clave que se espera que el directivo realice a la institución, con el fin de conducirla hacia mayores niveles de eficacia, eficiencia, gobernanza e integridad.

Además, los CGE deberán tener en consideración las políticas nacionales de educación pública establecidas por el Ministerio de Educación, así como las especificidades del territorio del Servicio Local respectivo, considerando al menos la calidad y eficiencia, equidad y cobertura del servicio educacional. Asimismo, se deberán considerar los informes que emitan las instituciones del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media. Respecto de los establecimientos educacionales, el convenio deberá fijar objetivos y metas específicas orientadas al mejoramiento de su desempeño, teniendo en especial consideración a los ordenados en categoría insuficiente, de acuerdo a la ley Nº 20.529.

Plazos asociados

Plazos de elaboración de convenios SLEP

 

Descargar en alta resolución

Los CGE de los Directores/as Ejecutivos/as tienen una duración de seis años.

Una vez nombrado el Director/a Ejecutivo/a, la DEP deberá entregar un propuesta de convenio de desempeño educacional en un plazo máximo de 30 días. Cumplido este plazo, el Director/a Ejecutivo/a nombrado tendrá plazo máximo de 2 semanas para revisar, comentar y proponer mejoras al CGE propuesto.

A pesar de que el convenio es propuesto por el Director/a de la DEP, la suscripción del convenio debe ser entre el Director/a Ejecutivo/a entrante y el Ministro/a de Educación.

El plazo máximo para que un convenio sea suscrito desde que el directivo/a es nombrado hasta que el convenio es firmado por él o ella y el Ministro/a del ramo es de tres meses.

La ley 19.882 establece que todos los convenios asociados a ADP debe ser comunicados al Servicio Civil en un plazo máximo de noventa días contados desde el nombramiento, lo que de manera supletoria aplica a los CGE. Entendemos como comunicación formal del CGE la carga a la plataforma SICDE de la resolución exenta, del convenio suscrito y sus anexos en caso de ser necesario.

Según el artículo sexagésimo segundo de la ley Nº 19.882 la autoridad que no cumpla con esta obligación será sancionada con una multa de entre el 20% al 50% por ciento de su remuneración.

Elaboración del convenio de gestión educacional

Para iniciar el proceso de elaboración de CGE, se debe ingresar al hipervínculo Generar propuesta de convenio en la página principal de SICDE. Esta opción se habilitará cada vez que se inicie un concurso, vale decir, desde antes de que un ADP sea nombrado.

Será la contraparte titular del ministerio o servicio el funcionario/a que tendrá en su bandeja de entrada de SICDE esta tarea. Al presionar Generar propuesta de convenio se despliega el formulario que permitirá generar una propuesta de convenio de desempeño.

Para realizar la “carga” del convenio se debe seleccionar la opción Agregar objetivo y rellenar los campos que se proponen.

Nota: Tanto los objetivos como los indicadores pueden tener una ponderación mínima de 10% y máxima de 30%. De esta forma, el máximo de indicadores por objetivos son 3 (de 10% cada uno), mientras que el máximo de objetivos por CGE son 10 (de 10% cada uno). Este proceso se repite por cada uno de los objetivos e indicadores que se consideren para el Convenio de Desempeño.

Una vez que se rellenaron los campos necesarios, el sistema permite realizar cuatro acciones:

  • Previsualizar: genera un documento PDF con toda la información ingresada.
  • Guardar: permite salvar el documento en la sesión propia. No envía el documento al Consultor de la DNSC, lo que permite trabajar la propuesta de CGE en diferentes momentos.
  • Cerrar: termina con la acción que se estaba realizando sin guardar.
  • Guardar y firmar: presionando este botón se envía documento a Consultor/a DNSC. Para confirmar el envío al Consultor/a DNSC se solicitará nuevamente la clave de ingreso.

Finalizado este paso aparecerá una confirmación de envío del documento. Desde este punto, el Consultor del Servicio Civil tiene un plazo de 5 días hábiles para su revisión y/o aprobación.

Revisión y aprobación del convenio de gestión educacional

La acción Guardar y firmar deriva la propuesta de convenio al Consultor/a DNSC para su revisión. El Consultor/a tendrá la posibilidad de ingresar comentarios técnicos y de forma a la propuesta de CD, solicitando modificaciones al documento en la línea de mejorar la redacción, la complejidad de los objetivos, la fórmula de cálculo, los supuestos u otros elementos que se estimen pertinentes.

De este proceso de revisión, pueden suscitar tres posibles escenarios:

1. Derivación a SEGPRES

Los convenios de los Directores/as Ejecutivos/as pueden ser derivados en primera instancia al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), con el fin de que ingresen comentarios que complementen la propuesta de convenio, entregando una mirada desde el Programa de Gobierno a los convenios.

SEGPRES contará con un plazo máximo de una semana para ingresar comentarios. En caso de que ese plazo sea superado el Consultor/a DNSC continuará con el proceso a fin de no producir retrasos.

2. Aprobación del convenio

Una propuesta de convenio puede ser aprobada en primera instancia si es que la revisión técnica del Consultor/a DNSC así lo estima. La aprobación del convenio da como resultado la tarea de subir el convenio firmado y la resolución que lo aprueba a SICDE. Esta labor debe ser hecha por la contraparte de convenios titular del servicio o ministerio, según corresponda.

3. Convenio es comentado

En caso de que el convenio sea objeto de algún comentario por parte del Consultor/a DNSC, la propuesta de CD será devuelta vía SICDE a la contraparte titular de convenios del ministerio o servicio correspondiente. La contraparte tendrá la posibilidad de ver y/o responder estos comentarios a través de la misma plataforma.

Para responder o añadir las sugerencias realizadas, la contraparte deberá ingresar nuevamente a la opción Generar Propuesta de Convenio y seguir los mismos pasos que realizó al momento de la carga inicial del convenio. Para hacer envío al Consultor/a DNSC la contraparte debe nuevamente presionar Guardar y firmar. Esta acción activa nuevamente la tarea al Consultor/a DNSC, reiniciando el proceso de revisión y/o aprobación.

Suscripción, firma y comunicación del convenio

Una vez que la propuesta de CGE haya sido aprobada por el Consultor/a DNSC, SICDE activará automáticamente una nueva tarea a la contraparte titular de convenios del Ministerio de Educación para la carga del convenio firmado por el Director/a Ejecutivo/a y el Ministro/a de la cartera, es decir, el convenio suscrito.

Junto al CGE suscrito se debe subir la resolución exenta que aprueba este instrumento. SICDE permite la subida de un documento anexo en caso de ser necesario, aunque no es un campo obligatorio.

Nota: Se consideran válidos los documentos firmados física o digitalmente, aunque por ahora SICDE no integra firma electrónica avanzada.

Para subir los documentos se debe ingresar a la actividad X Convenios en espera de firma y seleccionar el concurso ADP correspondiente al convenio elaborado.

Lo primero que corresponde hacer es definir los firmantes. Para esto, se debe seleccionar la opción Definir Firmantes e ingresar los datos solicitados.

Una vez rellenada y guardada esta información se debe proceder a subir el convenio, su resolución y un anexo en caso de ser necesario. Para esto, se debe presionar el botón Subir convenio firmado.

Con esta acción los documentos subidos serán derivados al Consultor/a DNSC para su revisión, el cual podría devolverlos en caso de encontrar alguna inconsistencia, error o mala resolución que impida la correcta lectura del instrumento.

La aprobación de los documentos da como resultado el registro de ellos en la Oficina de Partes del Servicio Civil y, por tanto, se entiende como comunicados según lo estipulado en la ley Nº 19.882, no habiendo necesidad de hacer envío por plataformas digitales ni oficio físico de lo cargado en plataforma.