El Artículo N° 40 de la Ley N° 21.040 establece los plazos de elaboración y suscripción de los convenios de gestión educacional (CGE) de los I niveles de los Servicios Locales de Educación. El proceso involucra un recogimiento de las apreciaciones de los Comités Directivos Locales y los Consejos Locales, el cual es coordinado por la Dirección de Educación Pública.

Los objetivos y metas que se establezcan en el CGE, deberán reflejar los desafíos del cargo y lineamientos para el convenio establecido en el perfil respectivo. Además, deberán reflejar los lineamientos de política pública, las prioridades e indicadores gubernamentales fijados por la autoridad respectiva, los objetivos estratégicos institucionales, y las funciones estratégicas del cargo, expresando el aporte clave que se espera que el directivo realice a la institución, con el fin de conducirla hacia mayores niveles de eficacia, eficiencia, gobernanza e integridad.

Además, los CGE deberán tener en consideración las políticas nacionales de educación pública establecidas por el Ministerio de Educación, así como las especificidades del territorio del Servicio Local respectivo, considerando al menos la calidad y eficiencia, equidad y cobertura del servicio educacional. Asimismo, se deberán considerar los informes que emitan las instituciones del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media. Respecto de los establecimientos educacionales, el convenio deberá fijar objetivos y metas específicas orientadas al mejoramiento de su desempeño, teniendo en especial consideración a los ordenados en categoría insuficiente, de acuerdo a la ley Nº 20.529.

Plazos asociados

Los convenios de gestión educacional de los/as Directores/as Ejecutivos/as tienen una duración de 6 años.

Una vez que el Director/a Ejecutivo/a sea nombrado, la Dirección de Educación Pública deberá entregar un propuesta de convenio de desempeño educacional en un plazo máximo de 30 días. Una vez cumplido este plazo, el Director/a Ejecutivo/a nombrado tendrá plazo máximo de 2 semanas para revisar, comentar y proponer mejoras al CGE propuesto.

A pesar de que el convenio es propuesto por la Dirección de Educación Pública, la suscripción del convenio debe ser entre el Director/a Ejecutivo/a entrante y el Ministro/a de Educación, añadiendo un nuevo actor en este proceso. El proceso de suscripción puede durar como máximo 3 meses contados desde la fecha de nombramiento.

Para finalizar el proceso, el Ministro/a de Educación debe emitir una resolución exenta que apruebe el CGE suscrito y comunicar al Servicio Civil de esto en un plazo máximo de 90 días hábiles contados desde el nombramiento del Director/a Ejecutivo/a. Con comunicación se entiende la subida a la plataforma SICDE de la resolución exenta, el convenio suscrito y anexos en caso de ser necesario.

Según el artículo sexagésimo segundo de la ley Nº 19.882 la autoridad que no cumpla con esta obligación será sancionada con una multa de entre el 20% al 50% por ciento de su remuneración.

Plazos de elaboración de convenios SLEP

 

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Elaboración del convenio de gestión educacional

Para iniciar el proceso de elaboración del CGE, se debe ingresar al hipervínculo «Generar propuesta de convenio» en la página principal de SICDE (tareas). Esta opción se habilitará cada que se inicie un concurso, vale decir, desde antes de que un ADP sea nombrado.

Será la contraparte titular de la Dirección de Educación Pública la que tendrá en su bandeja de entrada de SICDE la tarea de «Generar propuesta de convenio». Al presionar «Generar propuesta de convenio» se despliega el siguiente formulario, el cual mediante el relleno de campos permitirá generar una propuesta de convenio de desempeño.

Para realizar la “carga” del conviene se debe seleccionar la opción «Agregar objetivo» y rellenar los campos que se proponen.

Nota: Tanto los objetivos como los indicadores pueden tener una ponderación mínima de 10% y máxima de 30%. De esta forma, el máximo de indicadores por objetivos son 3 (de 10% cada uno), mientras que el máximo de objetivos por CD son 10 (de 10% cada uno). Este proceso se repite por cada uno de los objetivos e indicadores que se consideren para el Convenio de Desempeño.

Una vez que se rellenaron los campos necesarios, el sistema permite realizar cuatro acciones:

  • Previsualizar: genera un documento PDF con toda la información ingresada.
  • Guardar: permite salvar el documento en la sesión propia. No envía el documento al Consultor de la DNSC, lo que permite trabajar la propuesta de CD en diferentes momentos.
  • Cerrar: termina con la acción que se estaba realizando sin guardar.
  • Guardar y firmar: presionando este botón se envía documento a Consultor/a DNSC. Para confirmar el envío al Consultor/a DNSC se solicitará nuevamente la clave de ingreso.

Una vez que introduzca su contraseña, le aparecerá una confirmación de envío del documento. Desde este punto, el Consultor del Servicio Civil tiene un plazo de 5 días hábiles para su revisión y/o aprobación.

Revisión y aprobación del convenio de gestión educacional

La acción «Guardar y firmar» deriva la propuesta de convenio al Consultor/a DNSC para su revisión el cual tiene un plazo máximo de cinco días hábiles para la revisión de esta propuesta.

El Consultor/a DNSC tiene la posibilidad de ingresar comentarios técnicos y de forma a la propuesta de CGE. De esta manera, puede solicitar modificaciones al documento relacionados a la redacción, a la complejidad de los objetivos, a la fórmula de cálculo, a los supuestos, etc., así como realizar consultas respecto a uno u otro objetivo.

De este proceso de revisión, pueden suscitar tres posibles escenarios:

Derivación a SEGPRES

Los convenios de I nivel, es decir, de Jefes/as de Servicio, pueden ser derivados en primera instancia al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), con el fin de que ingresen comentarios que complementen la propuesta de convenio, entregando una mirada desde el Programa de Gobierno a los convenios de desempeño y de gestión educacional.

Aprobación del convenio de gestión educacional

Una propuesta de convenio puede ser aprobada en primera instancia si es que la revisión técnica del Consultor/a DNSC así lo estima. La aprobación del convenio da como resultado la tarea de subir el convenio firmado y la resolución que lo aprueba a SICDE. Esta labor debe ser hecha por la contraparte de convenios titular del Ministerio de Educación.

Convenio es comentado

En caso de que el convenio sea objeto de algún comentario por parte del Consultor/a DNSC, la propuesta de CD o CGE es devuelvta vía SICDE a la contraparte titular de convenios del ministerio o servicio correspondiente. La contraparte tendrá la posibilidad de ver estos comentarios e incluso responderlo a través de la misma plataforma. Para hacer esto debe ingresar nuevamente a la opción «Generar Propuesta de Convenio». Además de permitir responder los comentarios, esta acción posibilita la edición de los objetivos e indicadores sin necesidad de tener que cargar la información nuevamente. Para hacer envío al Consultor/a DNSC la contraparte debe nuevamente presionar «Guardar y firmar». Esta acción activa nuevamente la tarea al Consultor/a DNSC para que revise la propuesta de convenio y podría nuevamente comentarlo o aprobarlo.

Esto quiere decir que si bien es la Dirección de Educación Pública la encargada de subir la propuesta de convenio, es el Ministerio de Educación el responsable de definir los firmantes del convenio y subir la resolución y el convenio firmado a la plataforma SICDE, como se verá en el siguiente apartado.

Suscripción, firma y comunicación del convenio

Una vez que la propuesta de CGE es aprobada por el Consultor/a DNSC, SICDE activa automáticamente una nueva tarea a la contraparte titular del Ministerio de Educación.

La tarea corresponde a la subida del convenio firmado por el Director/a Ejecutivo/a y el Ministro/a de Educación. Junto al CGE suscrito se debe subir la resolución exenta que aprueba este instrumento. SICDE permite la subida de un documento anexo en caso de ser necesario, como puede ser el documento que específica los subíndices de los indicadores del convenio. Este es el único campo no obligatorio.

Nota: Se consideran válidos los documentos firmados física o digitalmente, aunque por ahora SICDE no integra firma electrónica avanzada.

Para subir los documentos se debe ingresar a la actividad «X Convenios en espera de firma» y seleccionar el concurso ADP correspondiente al convenio elaborado.

Lo primero que corresponde hacer es definir los firmantes. Para esto, se debe seleccionar la opción «Definir Firmantes» e ingresar los datos solicitados.

Una vez rellenada y guardada esta información, se debe proceder a subir el convenio, su resolución y un anexo en caso de ser necesario. Para esto, se debe presionar el botón «Subir convenio firmado», el cual deriva a la siguiente pantalla.

Luego de adjuntar los documentos se debe presionar el botón «Subir». El sistema confirmará la subida de los documentos. Con esta acción los documentos subidos son derivados al Consultor/a DNSC para su revisión.

Finalmente, el Consultor/a DNSC debe revisar los documentos ingresados, teniendo la posibilidad de devolverlos en caso de encontrarse algún error, ser ilegibles u otra razón. La aprobación de los documentos da como resultado el registro de ellos en la Oficina de Partes del Servicio Civil y, por tanto, se entiende como comunicados según lo estipulado en la ley Nº 19.882, no habiendo necesidad de hacer envío por plataformas digitales ni oficio físico de lo cargado en plataforma.