Según lo dispuesto en el artículo 41 de la ley Nº 21.040 el plazo de entrega del Informe Anual de Desempeño será –como plazo máximo‒ dentro de los dos meses siguientes al término del año escolar.

Plazos de evaluación de convenios de desempeño

 

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En este informe preliminar los directivos/as informarán el grado de cumplimiento de sus metas anuales y las alteraciones que se hayan producido de acuerdo a los supuestos acordados, proponiendo los cambios y ajustes pertinentes a los objetivos iniciales.

Corresponderá al Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, la determinación del grado de cumplimiento del convenio de gestión educacional, así como también efectuar el seguimiento y la evaluación de éste. De esta forma, teniendo en vista este informe preliminar, el Director/a de Educación Pública dispondrá la elaboración de un informe final que deberá determinar el grado de cumplimiento de las metas contenidas en cada convenio de gestión educacional, y los cambios en las circunstancias y supuestos básicos de tales metas, a fin de evaluar su posible adecuación. Con todo, dicha adecuación de las metas del convenio deberá ser fundada. Este proceso debería realizarse dentro de los 30 días corridos contados desde la entrega del informe de desempeño del directivo. Dicha resolución señalará el porcentaje final de cumplimiento del convenio de desempeño para el año en evaluación.

La ley establece que la DEP deberá remitir al Servicio Civil una copia de la resolución de la evaluación anual y del informe de evaluación en que se funda, dentro de los cinco días siguientes a su total tramitación. En términos prácticos, para el Servicio Civil esta comunicación se concreta con la carga de la resolución y del informe a través del SICDE.

Según el artículo 23 de la ley Nº 20.040 el resultado de la evaluación anual de un Director/a Ejecutivo/a es una de las causales para su desvinculación.

Autoevaluación

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación desde el perfil de un Director/a Ejecutivo/a.

Para ingresar a la evaluación anual se debe presionar el botón azul Procesar o Evaluación Convenio de Desempeño que se muestra al momento de ingresar a SICDE.

Lo primero que se visualizará será la posibilidad de justificar la no realización del proceso completo de evaluación anual por los siguientes motivos:

  • Cercanía de fecha de nombramiento con fecha de evaluación (Nombramiento reciente)
  • Licencia médica prolongada o pre/pos natal
  • Desastres naturales, alteraciones sociales, pandemias y otros
  • Subrogancia prolongada en otro cargo durante el periodo de evaluación
Nota: El Director/a Ejecutivo/a deberá seleccionar una de estas opciones en caso de considerarlo pertinente. En caso contrario, deberá continuar con lo descrito a continuación.

En la última columna del formulario desplegado aparece en letras azules la opción Indicar Avance, el cual debe ser presionado para rellenar los campos que dan cuenta del porcentaje de avance.

Al momento de subir los medios de verificación, es importante tener en cuenta que SICDE soporta archivos de hasta 30mb cada uno. Por motivos de seguridad acepta todos los formatos, excepto .zip, .rar (carpetas comprimidas) y .txt (block de notas).

Terminada la carga de información en el indicador se debe presionar el botón Continuar, lo que permite mostrar el contenido reportado al interior de las columnas del formulario.

En los casos de sobrecumplimiento, vale decir, indicadores que tengan un porcentaje de avance mayor al 100%, el porcentaje a ingresar debe ser 100%.

El nivel de cumplimiento global se calculará multiplicando el porcentaje de cumplimiento efectivo de cada una de las metas de gestión, por el ponderador que le haya sido asignado, sumándose luego todos estos resultados parciales, expresándose en un valor porcentual acumulado final.

Nota: El porcentaje a reportar debe ser en relación a la meta comprometida. En caso de que un indicador tenga comprometido un avance de 40% para cierto año y el porcentaje de cumplimiento haya sido efectivamente ese 40%, el valor a ingresar en SICDE debe ser 100%, pues se cumplió el total de lo comprometido inicialmente.
Nota: Recomendamos presionar el botón Guardar en la parte inferior del sitio para evitar la pérdida de información. SICDE no cuenta con sistema de autoguardado

Una vez rellenado todos los campos se debe presionar el botón de la parte final del sitio llamado Guardar y firmar. Esta acción redirigirá a un sitio en el cual se despliega una previsualización de la evaluación en formato PDF y se solicita nuevamente la clave a modo de confirmación.

Luego de ingresada la contraseña y presionado Firmar el documento será derivado automáticamente a la Contraparte de Evaluación Ministerial para su revisión y aprobación.

Aprobación de autoevaluación

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación desde el perfil del Director/a de la DEP.

Una vez que el Director/a Ejecutivo/a haya guardado y enviado su autoevaluación según lo explicado en el apartado anterior, el Director/a de la DEP recibirá un correo electrónico en donde se indica que uno de sus Directores/as Ejecutivos/as ha realizado su autoevaluación y se le invita a ingresar al sistema para poder realizar la retroalimentación correspondiente.

La evaluación por parte del Director/a de la DEP consiste en la revisión y validación de la información ingresada por el Director/a Ejecutivo/a, en base a los medios de verificación y comentarios incluidos por este último.

En caso de que lo determine, el Director/a de la DEP podrá realizar comentarios o devolver la evaluación al Director/a Ejecutivo/a. Para esto deberá presionar el botón Devolver que aparece al inicio del formulario e ingresar los motivos por los que se está devolviendo la autoevaluación al Director/a Ejecutivo/a. Esta acción permite que el Director/a Ejecutivo/a responda los comentarios del Director/a de la DEP y corrija la información ingresada en caso de ser necesario, reiniciando el proceso ya descrito.

Nota: La devolución de la evaluación borra la información ingresada en cada indicador por el Director/a de la DEP, reemplazando toda esa información por un comentario general.

Revisión

En el formulario desplegado en pantalla existe un apartado denominado Autoevaluación, en donde se encuentra el porcentaje de avance (% de Avance), las observaciones y medios de verificación reportados por el Director/a Ejecutivo/a en su autoevaluación.

La labor del Director/a de la DEP será, por tanto, en el apartado siguiente denominado Retroalimentación, donde se encuentran los dos campos que deberá completar a fin de determinar el porcentaje final de la evaluación anual del Director/a Ejecutivo/a respectivo.

Importante: El porcentaje observado (% Observado) es el porcentaje que valida y determina la autoridad como porcentaje final de la evaluación, el cual puede diferir del porcentaje ingresado en su autoevaluación por parte del Director/a Ejecutivo/a.

Una vez rellenado todos los campos se debe presionar el botón de la parte final del sitio llamado Guardar y firmar. Esta acción redirigirá a un sitio en el cual se despliega una previsualización de la evaluación en formato PDF y se solicita nuevamente la clave a modo de confirmación.

Nota: Recomendamos presionar el botón Guardar en la parte inferior del sitio para evitar la pérdida de información. SICDE no cuenta con sistema de autoguardado

Carga de Resolución Exenta

Una vez finalizada la revisión, corresponderá a la Contraparte de Evaluación de la DEP la carga de la resolución que aprueba el porcentaje final de evaluación anual del Director/a Ejecutivo/a, a través de la tarea desplegada en pantalla denominada Subir resolución firmada.

Ingresando a esta opción se despliega la opción para cargar el acto administrativo correspondiente. Junto a este archivo, se debe incluir la fecha de la resolución y el número de ella.

Guardada esta información el Consultor/a DNSC deberá revisar si la documentación fue cargada correctamente. En caso de no presentar errores se aprobará y registrará a través del mismo sisema en la Oficina de Partes del Servicio Civil. En caso contrario, podrá devolver la evaluación al Director/a Ejecutivo/a o la Contraparte de Evaluación Ministerial, según sea la situación.