Elementos de la evaluación

Tanto la evaluación anual como la semestral consideran los siguientes elementos en el informe:

Elementos de evaluación ADP

Cabe destacar que si el directivo lo estima pertinente, deberá explicitar en el informe de desempeño anual, toda causa externa y no prevista que justifique el incumplimiento de una o más metas comprometidas en el convenio de desempeño para el año de gestión respectivo. Lo anterior, con la finalidad, que la autoridad pertinente, pueda considerar este punto, en el informe de evaluación correspondiente.

En el caso de los Directores/as Ejecutivos/as de los SLEP existe también la posibilidad de justificar el no realizar el proceso completo de evaluación anual por los siguientes motivos:

  • Cercanía de fecha de nombramiento con fecha de evaluación (Nombramiento reciente)
  • Licencia médica prolongada o pre/pos natal
  • Desastres naturales, alteraciones sociales, pandemias y otros
  • Subrogancia prolongada en otro cargo durante el periodo de evaluación

A partir del 1 de diciembre de 2019 los documentos de convenios de desempeño y evaluaciones anuales de los directivos públicos de primer y segundo nivel, recibidos a través del sistema SICDE, con lo cual no es necesario el ingreso por oficina de partes.


Evaluación anual

Según lo dispuesto en el artículo 41 de la ley Nº 21.040 el plazo de entrega del Informe Anual de Desempeño, será –como plazo máximo‒ dentro de los dos meses siguientes al término del año escolar. En este informe preliminar los directivos/as informarán el grado de cumplimiento de sus metas anuales y las alteraciones que se hayan producido de acuerdo a los supuestos acordados, proponiendo los cambios y ajustes pertinentes a los objetivos iniciales.

Corresponderá al Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, la determinación del grado de cumplimiento del convenio de gestión educacional, así como también efectuar el seguimiento y la evaluación de éste. De esta forma, teniendo en vista este informe preliminar, el Director/a de Educación Pública dispondrá la elaboración de un informe final que deberá determinar el grado de cumplimiento de las metas contenidas en cada convenio de gestión educacional, y los cambios en las circunstancias y supuestos básicos de tales metas, a fin de evaluar su posible adecuación. Con todo, dicha adecuación de las metas del convenio deberá ser fundada.

La Dirección de Educación Pública deberá determinar, mediante resolución, el grado de cumplimiento global de las metas establecidas en el convenio de desempeño del alto directivo, dentro de los 30 días corridos contados desde la entrega del informe de desempeño del directivo. Dicha resolución señalará el porcentaje final de cumplimiento del convenio de desempeño para el año en evaluación.

Asimismo, la Dirección de Educación Pública deberá remitir al Servicio Civil para su conocimiento, copia de la resolución de la evaluación anual y del informe de evaluación en que se funda, dentro de los cinco días siguientes a su total tramitación. De igual forma, deberá remitirse copia al área de gestión de personas o su equivalente en el servicio respectivo, con el fin de proceder al cálculo de la remuneración del alto directivo público.

La evaluación anual de los Directores/as Ejecutivos/as es de suma importancia, pues según lo dispuesto por el artículo 23 una de las causales de desvinculación de estos cargos es el incumplimiento grave del convenio de gestión educacional.

En términos prácticos, el proceso de evaluación anual se inicia con la llegada de una alerta vía correo a los Directores/as Ejecutivos/as, continúa con la revisión desde la Dirección de Educación Pública y finaliza con la subida de la resolución que aprueba el porcentaje de evaluación. Estas últimas dos acciones son realizadas por la contraparte de la Dirección de Educación Pública.

Plazos de evaluación de convenios SLEP

Descripción del proceso

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación desde el perfil de un ADP.
Para ingresar a la evaluación anual, se debe presionar el botón azul «Procesar» que se muestra al momento de ingresar a SICDE. Si presionas sobre las letras azul «Evaluación Convenio de Desempeño» lo llevará al mismo sitio.

En la última columna del formulario desplegado, aparece en letras azules la opción «Indicar Avance», el cual debe ser presionado para rellenar los campos que dan cuenta del porcentaje de avance.

Nota: El porcentaje reportado en la opción «Indicar Avance» debe ser el porcentaje de cumplimiento alcanzado para cada una de las metas comprometidas en cada año de gestión. Por ejemplo: si el porcentaje comprometido era un 80% y lo alcanzado fue 80% o más, el porcentaje de avance a indicar es un 100%.

Al momento de subir los medios de verificación, es importante tener en cuenta que SICDE soporta archivos de hasta 30 mb cada uno. Por motivos de seguridad acepta todos los formatos, excepto .zip, .rar (carpetas comprimidas) y .txt (block de notas).

Terminada la carga de información en el indicador, se debe presionar el botón «Continuar». Ahora verás que el contenido se muestra dentro de las columnas del formulario. Se debe tener presente que al presionar «Continuar» no se guarda la información, pues para esto debes dirigirte al final del formulario y presionar el botón «Guardar». Esto permite que toda la información que hayas ingresado hasta ese momento quede registrada y pueda, por ejemplo, continuar en otro momento.

En los casos de sobrecumplimiento, vale decir, indicadores que tengan un porcentaje de avance mayor al 100%, el porcentaje que se debe colocar es 100% y no, por ejemplo, 105%.

Nota: El porcentaje que se indica debe ser en relación al lo comprometido. De esta manera, en caso de que un indicador tenga comprometido un avance de 40% para cierto año y el porcentaje de cumplimiento haya sido efectivamente ese 40%, el valor a ingresar en SICDE debe ser 100%, pues cumplió el total de lo comprometido.

El nivel de cumplimiento global se calculará multiplicando el porcentaje de cumplimiento efectivo de cada una de las metas de gestión, por el ponderador que le haya sido asignado, sumándose luego todos estos resultados parciales, expresándose en un valor porcentual acumulado final.

Recomendamos presionar el botón «Guardar» que se encuentra al final del documento, con el fin de resguardar la información ya completada y evitar cualquier tipo de contratiempo.

Revisión por Director/a Educación Pública

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación desde el perfil del Director/a Educación Pública.

Al ingresar a la actividad, se desplegará la evaluación realizada por el ADP de I nivel.

La evaluación por parte de la contraparte de evaluación de la Dirección de Educación Pública consiste en la revisión de la información ingresada por el ADP de I nivel. Así, en base a los medios de verificación y comentarios incluidos por el directivo/a, la contraparte de evaluación debe definir si el porcentaje ingresado es correcto o no.

También, en caso de que lo determine, podrá realizar comentarios o devolver la evaluación al ADP. Para esto debe presionar el botón «Devolver» que aparece al inicio del formulario. Luego de presionarlo se podrán ingresar los comentarios o razones por lo que se está devolviendo esta evaluación al ADP de I nivel. Esto permitirá que el ADP de I nivel responda los comentarios de la contraparte y corrija en caso de ser necesario lo solicitado, enviando nuevamente la evaluación a la contraparte de evaluación y reiniciando el proceso de revisión.

La devolución de la evaluación borra la información ingresada por el Jefe/a de Servicio, permitiendo sólo un comentario general a llenar posterior a presionar el botón «Devolver».

En términos prácticos, es en el apartado «Autoevaluación» donde se encuentra el porcentaje de avance (% de Avance) determinado por el ADP de I nivel con su respectiva observación y los medios de verificación. La labor de la contraparte de evaluación será, por tanto, en el apartado siguiente «Retroalimentación», donde están los dos campos que la contraparte ministerial debe completar.

El porcentaje final de la evaluación del convenio de desempeño será el que resulte de los porcentajes ingresados por la contraparte ministerial (% Observado) que puede ser diferente a los ingresados por el ADP evaluado.

Nota: El porcentaje observado (% Observado) *es el porcentaje que se determina por parte de la contraparte de evaluación*, vale decir, si un ADP se autoevaluó con un 95% y la contraparte determina el mismo porcentaje, el valor a ingresar es 95% y no 0%. En otras palabras, no es la diferencia entre el porcentaje determinado por el ADP y el porcentaje determinado por la contraparte de evaluación.

Una vez que se haya ingresado los porcentajes observados y las observaciones correspondientes, se puede finalizar el proceso presionando «Guardar y Firmar» al final del formulario, el cual llevará a una previsualización del documento y solicitará la clave como último paso de verificación. También es posible guardar el documento para poder hacerle una última revisión en otro momento, por ejemplo. Para esto se debe presionar el botón «Guardar».

Una vez ingresada la clave, SICDE mostrará un aviso de confirmación y abrirá inmediatamente una tarea a la contraparte de evaluación para subir la resolución que aprueba el porcentaje de evaluación anual del ADP de I nivel.

La tarea desplegada se denomina «Subir resolución firmada» y corresponde a la carga de la resolución digitalizada que aprueba el porcentaje de la evaluación anual. El documento a subir puede estar firmado digitalmente en caso de que el servicio y/o ministerio cuente con esta opción.

En caso de querer revisar el documento final de la evaluación que el sistema generó, se debe presionar la opción «Proceso de convenio concurso».

Luego de ingresar a «Subir resolución firmada», se despliega el sitio para subir la resolución. Además de este documento se debe incluir la fecha de la resolución y el número de ella.

Guardada esta información, se genera una tarea a través del sistema al Consultor/a DNSC, quien deberá revisar si la documentación fue cargada correctamente. Si está correcta, se realizará el registro en la oficina de partes y la contraparte recibirá la notificación por correo electrónico de recepción del documento. En caso contrario, se devolverá la tarea para que, por ejemplo, se suban los archivos correctos.


Evaluación parcial

La evaluación parcial inicia el mismo día de cumplimiento de los seis meses de gestión. En términos prácticos, el proceso de evaluación parcial se inicia con el aviso de parte de la Dirección de Educación Pública del inicio de este proceso y finaliza con la revisión por parte de la Dirección de Educación Pública.

Plazos de evaluación de convenios SLEP

Caracterización del proceso

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación desde el perfil de un ADP.
El directivo deberá acceder a su sesión del SICDE y una vez dentro de la tarea, se desplegará un formulario similar al inserto a continuación, donde debe presionar las letras «Indicar avance» para ingresar los datos de cumplimiento. Este formulario corresponde a los objetivos e indicadores comprometidos en el Convenio de Desempeño.

Una vez presionada la opción «Indicar Avance», se despliega una ventana donde se puede ingresar el Porcentaje de Avance, los Medios de Verificación y Observaciones. En las observaciones puede ingresar supuestos o comentarios que den cuenta de dificultades o potencialidades de la evaluación de ese indicador en particular.

Todos estos campos son obligatorios para continuar con el proceso.

Pueden ser adjuntados más de un medio de verificación de hasta 30 mb cada uno. Acepta todos los formatos, excepto .zip, .rar (carpetas comprimidas) y .txt (block de notas).

Nota: El porcentaje reportado en la opción «Indicar Avance» debe ser el porcentaje de cumplimiento alcanzado para cada una de las metas comprometidas en cada año de gestión. Por ejemplo: si el porcentaje comprometido era un 80% y lo alcanzado fue 80% o más, el porcentaje de avance a indicar es un 100%.

Luego de presionar el botón «Continuar» los elementos ingresados quedan registrados en el formulario, pero no guardados. Recomendamos presionar el botón «Guardar» que se encuentra al final del documento, con el fin de resguardar la información ya completada y evitar cualquier tipo de contratiempo. Esto permite, además, poder continuar la tarea en otro momento y no perder la información.

El resultado obtenido en las evaluacioens parciales no tienen impacto en la remuneración del ADP, ya que su objetivo es monitorear el avance de los compromisos, incentivar la retroalimentación entre directivos y evaluar la necesidad de realizar alguna modificación al Convenio de Desempeño. Por el mismo motivo, la evaluación semestral o parcial no requiere de un acto administrativo que apruebe el porcentaje de cumplimiento.

En los casos de «sobrecumplimiento», vale decir, un ADP que cumpla más del 100%, el porcentaje que se coloca debe ser 100% y no, por ejemplo, 105%. Del mismo modo, en caso de que un ADP haya comprometido cumplir la disminución en un 40% en un proceso determinado, el cumplimiento de este indicador se coloca como 100%, no como 40%. Para hacer envío del documento a la jefatura, se debe presionar «Guardar y Firmar».

Revisión por parte de Director/a Educación Pública

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación desde el perfil del Director/a Educación Pública.

La jefatura del cargo recibirá como tarea la retroalimentación de 6 meses recién realizada por el ADP, en donde puede ingresar una observación por cada indicador y debe ingresar un comentario como retroalimentación general de la evaluación.

La evaluación por parte de la contraparte de evaluación de la Dirección de Educación Pública consiste en la revisión de la información ingresada por el ADP de I nivel. Así, en base a los medios de verificación y comentarios incluidos por el directivo/a, la contraparte debe definir si el porcentaje ingresado es correcto o no.

También, en caso de que lo determine, podrá realizar comentarios o devolver la evaluación al I nivel. Para esto debe presionar el botón «Devolver» que aparece al inicio del formulario. Luego de presionarlo se podrán ingresar los comentarios o razones por lo que se está devolviendo esta evaluación al ADP de I nivel. Esto permitirá que el ADP de I nivel responda los comentarios de la contraparte y corrija en caso de ser necesario lo solicitado, enviando nuevamente la evaluación a la contraparte de evaluación y reiniciando el proceso de revisión.

La devolución de la evaluación borra la información ingresada por la contraparte, permitiendo sólo un comentario general a llenar posterior a presionar el botón «Devolver».

La evaluación queda registrada en SICDE y no es necesario otro paso extra por parte de la contraparte, pues la evaluación semestral no requiere de resolución que la apruebe.