Evaluación parcial Directoras y Directores Ejecutivos SLEP
La evaluación parcial de las Directoras y Directores SLEP se inicia, según las directrices acordadas con la Dirección de Educación Pública (DEP), a partir del día 31 de julio de cada año.
En términos prácticos, el proceso de evaluación parcial comienza con la llegada de una alerta vía correo al Director o Directora Ejecutiva donde se informa que le corresponde realizar esta evaluación, y finaliza con la validación por parte de la DEP.
Proceso de Evaluación Parcial
Autoevaluación parcial
Para ingresar los datos de la evaluación parcial se debe presionar el botón azul Procesar o Evaluación Convenio de Desempeño que se muestra al momento de ingresar a SICDE.
En la última columna del formulario desplegado aparece en letras azules la opción Indicar Avance, el cual debe ser presionado para rellenar los campos que dan cuenta del porcentaje de avance.
Al momento de subir los medios de verificación, es importante tener en cuenta que SICDE soporta archivos de hasta 30mb cada uno. Por motivos de seguridad acepta todos los formatos, excepto .zip, .rar (carpetas comprimidas) y .txt (block de notas).
Terminada la carga de información en el indicador se debe presionar el botón Continuar, lo que permite mostrar el contenido reportado al interior de las columnas del formulario.
En los casos de sobrecumplimiento, vale decir, indicadores que tengan un porcentaje de avance mayor al 100%, el porcentaje a ingresar debe ser 100%.
El nivel de cumplimiento global se calculará multiplicando el porcentaje de cumplimiento efectivo de cada una de las metas de gestión, por el ponderador que le haya sido asignado, sumándose luego todos estos resultados parciales, expresándose en un valor porcentual acumulado final.
Nota 1: El porcentaje a reportar debe ser en relación a la meta comprometida. En caso de que un indicador tenga comprometido un avance de 40% para cierto año y el porcentaje de cumplimiento haya sido efectivamente ese 40%, el valor a ingresar en SICDE debe ser 100%, pues se cumplió el total de lo comprometido inicialmente.
Nota 2: Recomendamos presionar el botón Guardar en la parte inferior del sitio para evitar la pérdida de información. SICDE no cuenta con sistema de autoguardado.
Revisión de la evaluación parcial
Una vez que el Director o la Directora Ejecutiva haya guardado y enviado su autoevaluación según lo explicado en el apartado anterior, el o la Directora de la DEP recibirá un correo electrónico en donde se indica que uno o una de sus Directores Ejecutivos ha realizado su autoevaluación y se le invita a ingresar al sistema para poder realizar la retroalimentación correspondiente.
La evaluación por parte de la Dirección de la DEP consiste en la revisión y validación de la información ingresada por el Director o Directora Ejecutiva, en base a los medios de verificación y comentarios incluidos por este último.
En caso de que lo determine, la Dieección de la DEP podrá realizar comentarios o devolver la evaluación al II nivel. Para esto deberá presionar el botón Devolver que aparece al inicio del formulario e ingresar los motivos por los que se está devolviendo la autoevaluación. Esta acción permite que el Director o Directora Ejecutiva responda los comentarios de la Dirección de la DEP y corrija la información ingresada en caso de ser necesario, reiniciando el proceso ya descrito.
Definición de porcentaje final de evaluación parcial
En el formulario desplegado en pantalla existe un apartado denominado Autoevaluación, en donde se encuentra el porcentaje de avance (% de Avance), las observaciones y medios de verificación reportados por la Directora o Director en su autoevaluación.
La labor del Director/a de la DEP se llevará a cabo en el apartado siguiente, denominado Retroalimentación. Allí se encuentran los dos campos que deberá completar a fin de determinar el porcentaje final de la evaluación parcial de la Directora o Director Ejecutivo respectivo.
Importante: en la evaluación parcial, la autoridad sólo puede ingresar observaciones en el acápite Retroalimentación. No puede adjuntar %observado.
Una vez completada la información de todos los campos, se debe presionar el botón de la parte final del sitio llamado Guardar y firmar. Esta acción redirigirá a un sitio en el cual se despliega una previsualización de la evaluación en formato PDF y se solicita nuevamente la clave a modo de confirmación.
Con esta acción el proceso de evaluación parcial del CGE se da por finalizado.
Nota: Recomendamos presionar el botón Guardar en la parte inferior del sitio para evitar la pérdida de información. SICDE no cuenta con sistema de autoguardado.