Evaluación parcial II niveles SLEP

En los casos de las Jefaturas de Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico, Administración y Finanzas,  Planificación y Control de Gestión, Gestión Territorial, Gestión de Personas e Infraestructura y Mantenimiento, el proceso de evaluación parcial se inicia el mismo día de cumplimiento de los seis meses de gestión.


En términos prácticos, comienza con la llegada de una alerta vía correo al ADP de II nivel que le informa que  corresponde realizar la evaluación y finaliza con la validación por parte de la Jefatura de Servicio.

Autoevaluación parcial

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación parcial desde el perfil de un o una ADP.

Para ingresar a la evaluación parcial se debe presionar el botón azul Procesar o Evaluación Convenio de Desempeño que se muestra al momento de ingresar a SICDE.

En la última columna del formulario desplegado aparece en letras azules la opción Indicar Avance, el cual debe ser presionado para completar los campos que dan cuenta del porcentaje de avance.

Al momento de subir los medios de verificación, es importante tener en cuenta que SICDE soporta archivos de hasta 30mb cada uno. Por motivos de seguridad acepta todos los formatos, excepto .zip, .rar (carpetas comprimidas) y .txt (block de notas).

Terminada la carga de información en el indicador se debe presionar el botón Continuar, lo que permite mostrar el contenido reportado al interior de las columnas del formulario.

En los casos de sobrecumplimiento, vale decir, indicadores que tengan un porcentaje de avance mayor al 100%, el porcentaje a ingresar debe ser 100%.

El nivel de cumplimiento global se calculará multiplicando el porcentaje de cumplimiento efectivo de cada una de las metas de gestión, por el ponderador que le haya sido asignado, sumándose luego todos estos resultados parciales, expresándose en un valor porcentual acumulado final.

Nota: El porcentaje a reportar debe ser en relación a la meta comprometida. En caso de que un indicador tenga comprometido un avance de 40% para cierto año y el porcentaje de cumplimiento haya sido efectivamente ese 40%, el valor a ingresar en SICDE debe ser 100%, pues se cumplió el total de lo comprometido inicialmente.

Nota: Recomendamos presionar regularmente el botón Guardar en la parte inferior del sitio para evitar la pérdida de información. SICDE no cuenta con sistema de autoguardado


Aprobación de autoevaluación parcial

Nota: El siguiente apartado muestra el proceso de evaluación parcial desde el perfil de una Jefatura de Servicio.

Una vez que el o la ADP de II nivel haya guardado y enviado su autoevaluación según lo explicado en el apartado anterior, la Jefatura de Servicio recibirá un correo electrónico en donde se indica que uno de sus ADP de II nivel ha realizado su autoevaluación y se le invita a ingresar al sistema para poder realizar la retroalimentación correspondiente.

La evaluación por parte de la Jefatura de Servicio consiste en la revisión y validación de la información ingresada por el ADP de II nivel, en base a los medios de verificación y comentarios incluidos por la persona evaluada de II nivel.

En caso de que lo determine, la Jefatura de Servicio podrá realizar comentarios o devolver la evaluación al II nivel. Para esto deberá presionar el botón Devolver que aparece al inicio del formulario e ingresar los motivos por los que se está devolviendo la autoevaluación al ADP de II nivel. Esta acción permite que el ADP de II nivel responda los comentarios de la Jefatura de Servicio y corrija la información ingresada en caso de ser necesario, reiniciando el proceso ya descrito.

Revisión de evaluación parcial

En el formulario desplegado en pantalla existe un apartado denominado Autoevaluación, en donde se encuentra el porcentaje de avance (% de Avance), las observaciones y medios de verificación reportados por el o la directiva en su autoevaluación.

La labor de la autoridad se llevará a cabo en el apartado siguiente, denominado Retroalimentación. Allí se encuentra el campo que deberá completar a fin de determinar el porcentaje final de la evaluación parcial respectiva.

Importante: en la evaluación parcial, la autoridad sólo puede ingresar observaciones en el acápite Retroalimentación. No puede adjuntar %observado.

Una vez completada la información, se debe presionar el botón de la parte final del sitio llamado Guardar y firmar. Esta acción redirigirá a un sitio en el cual se despliega una previsualización de la evaluación en formato PDF y se solicita nuevamente la clave a modo de confirmación.

Con esta acción el proceso de evaluación parcial se da por finalizado.

Nota: Recomendamos presionar el botón Guardar en la parte inferior del sitio para evitar la pérdida de información. SICDE no cuenta con sistema de autoguardado.